El pensamiento del niño en la
infancia es concreto; en etapas posteriores se verificará el paso hacia lo
abstracto. Se asegura sin ningún género de duda que es preciso partir de la
manipulación de objetos para pasar a una fase representativa y de esta a otra
más abstracta. Hemos dicho anteriormente que el conocimiento lógico-matemático
es producto de una actividad interna del sujeto, de una abstracción reflexiva
realizada a partir de las relaciones entre los objetos de aquí que sean de gran
interés los recursos didácticos que se basen en la manipulación.
Existe
una variedad de recursos didácticos para enseñar diversos temas en la matemática,
recordemos que epistemológicamente la palabra didáctica deriva del griego
didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de
enseñar.
Para una enseñanza eficiente de la matemática
el maestro tiene necesidad de partir de lo concreto a lo abstracto. Con eso, él
desarrolla métodos propios, integrados a las teorías que estudia tomando en
cuenta las particularidades del alumno (región donde vive, clase social,
madurez, nivel de escolaridad, etc.) Al poco tiempo el docente va creando un
“rincón de matemáticas”, algunas veces un simple estante donde se encuentran
libros, carteles y diversos materiales con los cuales se tienen experiencias,
desarrolla nuevas técnicas y acumula nuevos resultados.
El
aprendizaje debe procesarse de lo concreto a lo abstracto. Toda actividad hecha
con material concreto puede ser repetida, de diversas formas, gráficamente.
Para
la enseñanza de las operaciones básicas, a continuación te presento algunos
recursos didácticos, no olvidando que el juego es parte primordial en el
proceso enseñanza – aprendizaje.
¿Qué temas puedes enseñar con estos
recursos?
- · Lectura de números
- · Suma
- · Resta
- · Multiplicación
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