Ir al contenido principal

RECURSOS DIDÁCTICOS

El pensamiento del niño en la infancia es concreto; en etapas posteriores se verificará el paso hacia lo abstracto. Se asegura sin ningún género de duda que es preciso partir de la manipulación de objetos para pasar a una fase representativa y de esta a otra más abstracta. Hemos dicho anteriormente que el conocimiento lógico-matemático es producto de una actividad interna del sujeto, de una abstracción reflexiva realizada a partir de las relaciones entre los objetos de aquí que sean de gran interés los recursos didácticos que se basen en la manipulación.

Existe una variedad de recursos didácticos para enseñar diversos temas en la matemática, recordemos que epistemológicamente la palabra didáctica deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar.

Para una enseñanza eficiente de la matemática el maestro tiene necesidad de partir de lo concreto a lo abstracto. Con eso, él desarrolla métodos propios, integrados a las teorías que estudia tomando en cuenta las particularidades del alumno (región donde vive, clase social, madurez, nivel de escolaridad, etc.) Al poco tiempo el docente va creando un “rincón de matemáticas”, algunas veces un simple estante donde se encuentran libros, carteles y diversos materiales con los cuales se tienen experiencias, desarrolla nuevas técnicas y acumula nuevos resultados.

El aprendizaje debe procesarse de lo concreto a lo abstracto. Toda actividad hecha con material concreto puede ser repetida, de diversas formas, gráficamente.
Para la enseñanza de las operaciones básicas, a continuación te presento algunos recursos didácticos, no olvidando que el juego es parte primordial en el proceso enseñanza – aprendizaje.


  1. CAVALÚ (Carteles de valor de lugar o posición)
  2. DAMERO
  3. JUEGOS INTERACTIVOS

¿Qué temas puedes enseñar con estos recursos?
  • ·         Lectura de números
  • ·         Suma
  • ·         Resta
  • ·         Multiplicación

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAMERO

El recurso es viable, primero porque su elaboración es bastante sencilla: Lo podemos construir con un pedazo de cartón Utilizaremos páginas de color rojo, amarillo y azul.  Sus medidas serán de 40*40 En la parte inferior dejaremos un margen de 3 cms. y al lado derecho otros 3 cms. Ocuparemos 50 de botones de cada color. En el color  amarillo  ubicaremos las unidades, en el  azul  las decenas y en el  rojo  las centenas. CÓMO USAR EL DAMERO SUMAS Y RESTAS MULTIPLICANDO CON EL DAMERO

CONTENIDO

Para Dienes las habilidades que un individuo posee no aparecen de repente. Ellas también son el resultado de un proceso que ocurre por etapas. Es una evolución que se da lo concreto a lo abstracto. Muchas veces, la experiencia concreta se realiza en la escuela, con materiales apropiados. Otras veces es la propia vivencia que el alumno tiene, aprendida día a día. La experiencia concreta se inicia con la manipulación curiosa, con el contacto físico, con los sentidos. En la medida que las experiencias se van acumulando, comienzan a surgir semejanzas y clasificaciones que llevan a la formación de los conocimientos. Surge después la capacidad de describir, comparar, representar gráficamente y, por fin, resolver ecuaciones y demostrar. La escuela debe favorecer y promover esa maduración normal, en lugar de funcionar como estorbo, transformando las actividades obligatorias y poco atractivas. Las etapas deben transcurrir normalmente y proporcionar satisfacción al niño. Según el edu...

CAVALU

Los carteles de valor de posición o lugar son decisivos en el trabajo con números y operaciones para los dos primeros grados. Los carteles deben fijarse permanente en la pared y en un lugar bien visible. Podrán ser confeccionados también en tamaño pequeño para trabajos en grupos o individuales. La confección del cartel es muy simple: Se requiere de una cartulina y una hoja grande de papel. El papel se dobla en tres o más. Se engrapa o cose alrededor para fijar el papel con los dobleces en las cartulinas y se hacen más costuras verticales dividiendo el cavalu en tres columnas, dejando nueve bolsas. Luego se escribe encima unidades, decenas y centena. El cavalu puede ser hecho con lona cosida y fijada en lugar de papel. A continuación se presenta un ejemplo de cómo se utiliza este recurso para la resolución de operaciones básicas: