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NOSOTROS


Como estudiantes de la cátedra de "Didáctica de la matemática básica" de ésta universidad, hemos creado este blog, con el fin de dar a conocer algunos recursos didácticos que pueden servirnos durante nuestro desarrollo como docentes.

El aprendizaje de las Matemáticas puede beneficiarse especialmente de las nuevas tecnologías: presentan los conceptos de forma más visual e interactiva, permiten relacionar las Matemáticas con otros aspectos de la vida para que resulten más accesibles a cualquier edad y añaden un componente lúdico que las hace mucho más atractivas, también presentamos recursos de fácil construcción y los resultados que se obtendrán serán beneficiosos para cada alumno.

EQUIPO DE TRABAJO

Karla Verónica Aquino Alas

Fátima Elizabeth Carrillo Vásquez

Karla Vanessa Morales Flores

Yenifer Guadalupe Sandoval Beltrán


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DAMERO

El recurso es viable, primero porque su elaboración es bastante sencilla: Lo podemos construir con un pedazo de cartón Utilizaremos páginas de color rojo, amarillo y azul.  Sus medidas serán de 40*40 En la parte inferior dejaremos un margen de 3 cms. y al lado derecho otros 3 cms. Ocuparemos 50 de botones de cada color. En el color  amarillo  ubicaremos las unidades, en el  azul  las decenas y en el  rojo  las centenas. CÓMO USAR EL DAMERO SUMAS Y RESTAS MULTIPLICANDO CON EL DAMERO

CONTENIDO

Para Dienes las habilidades que un individuo posee no aparecen de repente. Ellas también son el resultado de un proceso que ocurre por etapas. Es una evolución que se da lo concreto a lo abstracto. Muchas veces, la experiencia concreta se realiza en la escuela, con materiales apropiados. Otras veces es la propia vivencia que el alumno tiene, aprendida día a día. La experiencia concreta se inicia con la manipulación curiosa, con el contacto físico, con los sentidos. En la medida que las experiencias se van acumulando, comienzan a surgir semejanzas y clasificaciones que llevan a la formación de los conocimientos. Surge después la capacidad de describir, comparar, representar gráficamente y, por fin, resolver ecuaciones y demostrar. La escuela debe favorecer y promover esa maduración normal, en lugar de funcionar como estorbo, transformando las actividades obligatorias y poco atractivas. Las etapas deben transcurrir normalmente y proporcionar satisfacción al niño. Según el edu

CAVALU

Los carteles de valor de posición o lugar son decisivos en el trabajo con números y operaciones para los dos primeros grados. Los carteles deben fijarse permanente en la pared y en un lugar bien visible. Podrán ser confeccionados también en tamaño pequeño para trabajos en grupos o individuales. La confección del cartel es muy simple: Se requiere de una cartulina y una hoja grande de papel. El papel se dobla en tres o más. Se engrapa o cose alrededor para fijar el papel con los dobleces en las cartulinas y se hacen más costuras verticales dividiendo el cavalu en tres columnas, dejando nueve bolsas. Luego se escribe encima unidades, decenas y centena. El cavalu puede ser hecho con lona cosida y fijada en lugar de papel. A continuación se presenta un ejemplo de cómo se utiliza este recurso para la resolución de operaciones básicas: